X
X
X
Avance trimestral de los ejes rectores

Forjado por la caña de azúcar

Desde 1690 la historia de lo que ahora es el territorio del municipio de Zacatepec ha estado estrechamente ligada a la producción de la caña de azúcar. Los sembradíos de caña abundan en las tierras de cultivo y constituyen uno de los principales medios de subsistencia de los pobladores del municipio y de la región sur del estado de Morelos.

El 5 de febrero de 1938, Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México, inauguró, en el casco de la antigua hacienda de San Nicolás, las instalaciones del ingenio Emiliano Zapata, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de ejidatarios y trabajadores.

En este contexto, Elpidio Perdomo, gobernador del estado, promulgó, el 25 de diciembre de 1938, el decreto N.º 17 mediante el cual, de acuerdo con el artículo primero, “Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de San Nicolás) y Zacatepec, siendo ésta última la cabecera del citado municipio y conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen”.

El posterior dinamismo económico que generó el ingenio Emiliano Zapata transformó a Zacatepec en punto de atracción para un grueso flujo de trabajadores que, en busca de mejores oportunidades de vida, emigraron desde el Estado de México, Puebla, Guerrero y Veracruz, principalmente.

El crecimiento de Zacatepec también se reflejó en el sector agrícola, que supo aprovechar la fertilidad de las tierras, para cultivar una amplia gama de productos de alta calidad, entre los que destacan el jitomate, la cebolla, el melón, el maíz, el frijol, el arroz y la jícama.

Gracias al auge económico Zacatepec alcanzó una posición de privilegio, al convertirse en el tercer municipio más importante de Morelos, sólo detrás de Cuernavaca y Cuautla, circunstancia que estimuló la construcción de obras en beneficio de los pobladores. Ejemplo de esto son el estadio Agustín "Coruco" Díaz, morada del Club Deportivo Zacatepec, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el campo experimental, el Hospital Regional del IMSS y la cancha Morelos.

También se colocó como la segunda demarcación municipal con mayor densidad demográfica, sólo por debajo de Cuernavaca, situación que, más tarde, se tradujo en una insuficiente cobertura de servicios para la población demandante. La problemática se agudizó cuando, en 1991, el ingenio fue declarado en quiebra a raíz de una deficiente administración, hecho que propició la disminución de la plantilla laboral en un 70 %, el abrupto descenso de la actividad económica en el municipio y las regiones aledañas, y la expulsión de una amplia porción de la fuerza de trabajo, orillada a buscar empleo en Cuernavaca, Cuautla e incluso la Ciudad de México.

En contrapartida, el descenso de la actividad económica en Zacatepec representó un estímulo para la creación de distintas fuentes de empleo, cimentadas en la pequeña industria, el comercio y la prestación de servicios, fenómeno que impulsó un desarrollo más uniforme del Centro de Zacatepec y la comunidad de Galeana.

En la actualidad el ingenio es administrado por el gobierno federal a través del "Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata". Tal medida ha sido fundamental en la recuperación de la planta productora, que abastece azúcar estándar a buena parte de los mercados mexicano, estadounidense y europeo.

Zacatepec de Hidalgo

1938 / Fundación


1945 / Ingenio


1991 / Quiebra