Foro "Fortaleciendo la igualdad"

**Proyecto encausado hacia la construcción de agenda con perspectiva de género en Zacatepec.
***La administración del presidente municipal, Abdón Toledo Hernández, se caracteriza por tener a mujeres en puestos claves y coadyuvar al empoderamiento del género en la región.

ZACATEPEC, Mor., 12 de noviembre.- El foro de Transversalidad y Perspectiva de Género "Fortaleciendo la igualdad", tuvo lugar esta mañana en el auditorio municipal de Zacatepec, como parte del proyecto "Construcción de la agenda con perspectiva de género del municipio de Zacatepec, Morelos", el cual se gestionó con recursos federales.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde Abdón Toledo Hernández, quien, durante su mensaje de bienvenida, dijo: "En esta administración hemos contribuido al respeto irrestricto de los derechos humanos, políticos y laborales de nuestras mujeres.

"Hace apenas unas décadas que la mujer tuvo oportunidad de abrirse paso en la sociedad, manipulada por los hombres, para lograr su empoderamiento en todo ámbito. Anteriormente el hombre era el único proveedor; actualmente, en algunos hogares las mujeres representan el único sustento económico, son madres solteras y profesionales que desempeñan a cabalidad su función".

A través de dicho foro, abundó, se reforzará la imagen, trascendencia y relevancia que tiene la mujer.

La administración del edil Abdón Toledo, acotó, se ha caracterizado por ser "De puertas abiertas a la mujer", destinando puestos de mayor jerarquía e importancia en ella.

Durante el foro se contó con la participación de Ariel Cruz Gaona, presidente de la Asociación Nochi Toknihuan, quien ponderó sobre la desigualdad de género; Fabiola Erreguín, del Instituto de la Mujer; con la ponencia "Transversalidad y equidad de género", dirigida a los jóvenes, haciendo énfasis a la equidad y perspectiva de género.

Alicia Molina, en representación de Lucila Estela Hernández, diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, habló sobre derechos políticos y participación ciudadana de las mujeres.

Las investigadoras de tiempo completo de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, de la Universidad autónoma del Estado de Morelos, Paula Ponce y Virginia Pérez, se dirigieron a la asistencia sobre el liderazgo femenino, de personalidades que han marcado la historia como Margaret Tacher, la madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú y la actual ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

Jessica Ortiz, de la Asociación Discapacidad Visual, habló en torno a las mujeres con este tipo de invalidez y cómo han salido avante; Paloma Vázquez, profesora e investigador de la Facultad de Derecho de la UAEM, se refirió a la equidad y perspectiva de género en la legislación, y recalcó el logro de que en los próximos comicios electorales las planillas políticas cumplan con el 50% de mujeres, tanto en candidaturas como en suplencias.

Héctor Ordóñez, del Tecnológico de Zacatepec, dio la conferencia magistral "Ser persona" de tipo motivacional. El grupo de danza Ollin Coatl, dirigido por Irving Álvarez, se presentó para deleite de los asistentes, entre los que se encontraban docentes, persona del ayuntamiento, regidoras, estudiantes del Cbtis de Galeana, del Cbta 8, de la Universidad Reforma y público en general.

Ofelia Lugo García, encargada de despacho de la Instancia de la Mujer en Zacatepec, adelantó que la próxima semana se realizarán talleres con servidores públicos, el sindicato del ayuntamiento, el de maestros así como el Dif municipal y en la tercera etapa del proyecto se realizará una agenda de ttabajo, donde los zacatepenses viertan sus opiniones.

"Las mujeres hemos logrado un gran avance en materia profesional y política, pero aún falta acortar la brecha para que se realicen políticas públicas que realmente beneficien al género en todo el país. En Zacatepec debemos trabajar para que las mujeres hagan una agenda ciudadana y de esta manera se logren avances significativos en materia política y legislativa", finalizó.