Emprende Zacatepec Caravana por el agua

Más de 200 niños fueron nombrados "guardianes del agua"

ZACATEPEC., Mor., 13 de noviembre.- Por primera vez en el municipio se realizó la "Caravana por el agua", donde más de 200 infantes de la escuela primaria Enrique Rodríquez Cano aprendieron, a través de talleres, juegos y teatro, la importancia del vital líquido, su cuidado y llevar a la práctica las medidas aprendidas.

Esta acción, que inició la mañana de este jueves, en punto de las 8:00 horas, se efectuó a través de instancias de los tres niveles de gobierno: la Coordinación de Cultura del Agua de Zacatepec, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para promover entre los niños su cuidado y uso.

"Los talleres se imparten por medio de juegos para que los niños aprendan pero a la vez se diviertan", explicó el coordinador de Cultura del Agua del municipio, Juventino López Serrano.

Uno de los temas principales de los talleres fue el hogar, "se les enseña cómo debe estar constituida una casa, que tenga una distribución adecuada para cuidarla mejor así como el uso racional del agua en casa", abundó el funcionario municipal.

A través de globos terráqueos se les mostró cómo está conformado el planeta y la cantidad de agua que lo integra, los porcentajes de agua salada, dulce, qué tipo de agua no sirve para el consumo humano y demás seres vivos.

Otra actividad efectuada fue el juego de lotería con imágenes y figuras relacionadas con el agua.

"En lo que va de esta administración se han realizado visitas y pláticas en otras escuelas -primarias y jardines de niños-, donde, por medio de material didáctico aprendan y lleven a la práctica lo aprendido", explicó López Serrano.

Asimismo, dijo que "en Zacatepec se trabaja con la ciudadanía para que tomen conciencia de no desperdiciar el agua, sin embargo las personas que son sorprendidas lavando sus automotores o las banquetas con manguera, o cualquier otra acción que implique un desperdicio del agua, son acreedores a una sanción económica".

Al final de la jornada, el presidente municipal Abdón Toledo, en compañía de los funcionarios de la CEA y Conagua, les tomó protesta a los alumnos y se les nombró "Guardianes del agua" para que practiquen dentro y fuera de casa lo aprendido.