Conforman comité ciudadano para iniciar los trabajos de obras públicas con recursos del Ramo 33, Fondo 3, en comunidades con rezago social y pobreza extrema

Con la realización de obras y proyectos en beneficio de la gente se pretende aminorar el rezago social. El 60% del techo financiero que llega al municipio del Ramo 33, Fondo 3, para la infraestructura social municipal, se invertirá en proyectos y obras en beneficio de la colonia Plutarco Elías Calles. Dichos recursos rondan los tres millones de pesos.

Se crea el comité ciudadano en dicha colonia como inicio de los trabajos de obras públicas y proyectos en beneficio de los pobladores. El comité está formado por hombres y mujeres que comparten un mismo objetivo: trabajar por el bien de su colonia y verificar que los recursos se apliquen de manera correcta y en lo que más se necesitan.

El comité se encargará de hacer la recopilación de todas las necesidades de la colonia para que posteriormente se realice un recorrido a fin de conocer la factibilidad de las obras, y se envié un plan de trabajo a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), instancia que encargada de aprobar dichos proyectos.

Durante la reunión que sostuvieron autoridades municipales y ciudadanos de la colonia, se informó acerca de las nuevas formas de operación y los lineamientos para realizar obras con recursos otorgados por el gobierno federal, a través del Ramo 33, Fondo 3, en concordancia con la ley de coordinación fiscal.

De acuerdo con las indicaciones de la federación se procurarán las zonas de atención prioritaria, donde existe un mayor índice de rezago social y de pobreza extrema. Tal es el caso de la colonia Plutarco Elías Calles, según los datos e indicadores otorgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La realización de obras y proyectos en beneficio de la gente pretende aminorar la carencia de servicios de agua potable, drenaje, electrificación y vivienda; cuatro rubros en los que se han detectado el mayor cúmulo de necesidades entre la población.