INICIAN TRABAJOS DE DESAZOLVE Y LIMPIEZA DE BARRANCAS

Para enfrentar la presente temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Zacatepec y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) arrancaron de forma coordinada y oficial los trabajos preventivos de limpieza de drenajes y barrancas en varias colonias del municipio de Zacatepec, a fin de evitar posibles inundaciones en esta temporada de precipitaciones.

Lo anterior se llevó a cabo este viernes al medio día en la Col. Lázaro Cárdenas del centro de Zacatepec, donde estuvieron presentes el alcalde Abdón Toledo Hernández y miembros del cabildo, el representante de la Comisión Nacional del Agua y ayudantes municipales de varias colonias. Desazolvar drenajes y limpiar los cauces en barrancas impactará a diez colonias del municipio; más de 40 calles con problemas de taponamiento se verán beneficiadas.

Cabe mencionar que gracias a la gestión realizada ante la CONAGUA, el camión que realizará los trabajos estará en las distintas colonias del municipio durante 15 días.

En este sentido, y a consecuencia de que la colonia Lázaro Cárdenas ha sido una de las localidades más golpeadas por los fenómenos hidrometeorologicos, Oscar Román Jiménez, ayudante municipal de la zona, señaló que los vecinos ven con agrado que el gobierno federal y el gobierno municipal unan esfuerzos para iniciar medidas de prevención contra las inundaciones. Asimismo comentó que los trabajos de desazolve de drenajes permitirán a los habitantes de Zacatepec tener mejores condiciones de vida y estar preparados para la presente temporada de lluvias.

Al respecto, el alcalde Abdón Toledo Hernández dijo que poco se puede hacer ante los fenómenos naturales, aunque hoy el gobierno municipal apuesta de manera decidida por la prevención. Afirmó que dicha acción no evitará por completo las afectaciones, pero ayudará a disminuir sus efectos. De esta forma, invitó a los ciudadanos a que día a día pongan de su parte para evitar  contingencias al no arrojar basura en los canales.

Además, el Ing. Toledo reiteró que uno de los compromisos para con la comunidad es trabajar en la prevención de desastres ocasionados por los fenómenos naturales, con el fin de lograr un menor impacto en el municipio.

Es importante mencionar que de acuerdo con el programa municipal para la atención de lluvias, en nuestro territorio existen más de 400 familias viviendo en zonas de riesgo por inundación. Esta situación ha desencadenado la acción del gobierno municipal para desazolvar drenajes y limpiar los cauces de la barranca Poza honda - Paraiso y 20 de Noviembre, así como el canal de la Quinta Toma, en las colonias Plan de Ayala y Lázaro Cárdenas.