CON GRAN ÉXITO REALIZA AYUNTAMIENTO DE ZACATEPEC "FERIA DE LA SALUD DE LAS MUJERES"

Con gran éxito se llevo a cabo la Feria de la Salud de las mujeres Zacatepec 2014, en la que se brindaron de manera gratuita servicios de salud con el objetivo de prevenir enfermedades y padecimientos que pongan en riesgo el bienestar o la vida de las mujeres de este municipio. 

Dicho evento se desarrollo teniendo como marco el día internacional de acción por la salud de las mujeres, y se logro gracias al trabajo conjunto que realizan el Sistema Dif Municipal, los servicios de salud de Morelos, el Instituto de la Mujer y la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

La inauguración de este evento corrió a cargo del alcalde municipal el Ing. Abdón Toledo Hernández en compañía de su esposa la Sra. Estefanía Pérez Domínguez, Presidenta del sistema Dif municipal, así como miembros de su cabildo.

Una de las prioridades para el gobierno municipal de Zacatepec es velar por la salud de sus habitantes, por ello ha puesto en marcha este tipo de acciones que les ayuden a prevenir padecimientos graves, lo anterior derivado de que las cifras en temas de salud hasta el año 2012 reflejan que en Morelos hubo al menos 4 mil quinientos casos de muerte de mujeres por enfermedades que pudieron haberse evitado si hubiesen sido detectadas a tiempo o  controladas para que el paciente pudiera estar con vida más tiempo.

Los servicios que se brindaron en esta feria de la salud son limpieza bucal, prueba de papanicolaou, examen de la vista y citas para mastografías, además de que se otorgo información sobre violencia de género, tuberculosis y nutrición, y gracias la aportación de la Asociación IDEAS A.C. se realizaron pruebas rápidas de detección de VIH y glucosa, se programaron citas para la realización de mastografías. Por otra parte se brindo atención psicológica y jurídica por parte del Instituto de la Mujer.

También durante el evento inaugural de esta feria se realizo la entrega gratuita de 135 lentes a personas de escasos recursos como parte de la campaña visual, lanzada desde hace un mes a todos los habitantes de Zacatepec que tuvieran algún tipo de problema en la vista. 

El edil municipal Abdón Toledo, durante su participación en el evento se dijo satisfecho de hacer cosas en beneficio de las mujeres y aún más de poder  otorgarles de manera gratuita medidas de prevención a fin de que conozcan y tengan acceso a las herramientas necesarias para prevenir enfermedades, ya que gran parte de las mujeres no tienen la posibilidad de realizarse exámenes de este tipo por el gasto económico que estos significan, lo que ocasiona que muchas veces descuiden su salud. Al mismo tiempo hizo extensiva la invitación para que se acerquen a la Instancia de la Mujer en caso de requerir de algún tipo de apoyo o asesoría jurídica.

Por último la directora de la Instancia de la Mujer Cristian Toledo Escoto mencionó que se realizara una jornada de atención jurídica, psicológica este jueves 29 de mayo en colonia Lázaro Cárdenas, la unidad móvil estará ubicada en la calle Oacalco a partir de las 10 de la mañana y el día viernes 30 de mayo será en el centro de la comunidad de Galeana, cabe mencionar que en esta jornada también participaran los servicios de salud visual, por lo cual se invita a la ciudadanía en general a participar en esta jornada de atención.