CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE ZACATEPEC EL DÍA MUNDIAL SIN FUMAR

Con el propósito de crear consciencia sobre la importancia que tiene para la salud no fumar, el ayuntamiento de Zacatepec, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, realizó esta mañana, un evento informativo dirigido a la ciudadanía, en especial a los niños y los jóvenes del Municipio, para que conozcan los riesgos de salud ocasionados por fumar.

El evento se realizó dentro del marco del Día Mundial sin Fumar, celebrado el 31 de mayo, en el que se invita a toda la población a no prender ni fumar un cigarrillo, debido a las causas de morbilidad y mortalidad que existen en nuestro país. Siete de cada diez menores de edad son fumadores activos, y alrededor de sesenta mil personas fallecen a causa de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, debido a complicaciones relacionadas con la hipertensión arterial, la diabetes o los altos niveles de colesterol.

Respecto a este tema, Vicente Martínez Castro, responsable del Programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria No.2, señaló que el consumo de cigarros en la región sur se ha incrementado sensiblemente, y los municipios de Zacatepec y Jojutla ocupan el primer lugar en la región, en consumo de tabaco. Además, se ha detectado que la edad promedio en que los menores fuman por primera vez un cigarro es a los ocho años. Por ello, el sector salud en el estado ha implementado programas en estos municipios para fomentar buenos hábitos en la población, con los que puedan mantener una mejor calidad de vida.

Vicente Martínez Castro mencionó que uno de los factores principales por los cuales los municipios de Zacatepec y Jojutla tienen el mayor índice de consumo de tabaco, en comparación con el resto de los municipios de esta región, está relacionado con el tema de la urbanización, ya que en estos dos municipios existe un gran número de tiendas y establecimientos (bares y antros), en los que se venden cigarros por cajetilla o sueltos; lo que ha generado que más personas consuman este tipo de productos.

Los representantes del área de salud mencionaron que hay una enorme lista de enfermedades causadas por el consumo de cigarro. En ese sentido, el cáncer pulmonar es el padecimiento que ha provocado más muertes en nuestro país, seguido del cáncer de faringe, laringe, y estómago, además de ocasionar problemas respiratorios, de hipertensión arterial, y diabetes.

Finalmente, el responsable del Programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria No.2, mencionó que, a fin de contrarrestar el consumo de tabaco, el sector salud ha implementado acciones como ferias de salud y campamentos de habilidades para jóvenes. Estas acciones procuran prevenir la dependencia al tabaco y el alcohol, y ofrecen servicios gratuitos de ayuda en torno a cualquier otro tipo de adicciones.