REALIZA PROTECCIÓN CIVIL TRABAJOS DE DESAZOLVE EN EL CANAL DE LA QUINTA TOMA

En previsión a la inminente temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Zacatepec realizó tareas de limpieza en la barranca de la colonia 20 de Noviembre y en el cauce del canal de la Quinta Toma, que atraviesa las colonias Ampliación Plan de Ayala y Lázaro Cárdenas, con el propósito de evitar posibles inundaciones que afecten a los colonos o dañen la infraestructura del municipio.

Los trabajos fueron llevados a cabo por las direcciones de Servicios Públicos y Protección Civil de Zacatepec, en coordinación con las brigadas de contingencias ambientales de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal.

Se retiró maleza, basura y material orgánico acumulados en el canal, y se derribaron árboles apostados en medio del cauce del agua. Con estas acciones se permitirá el libre flujo del agua, lo cual contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones.

El alcalde Abdón Toledo Hernández recorrió las colonias mencionadas, acompañado por los vecinos. El funcionario externó que ya ha solicitado al gobierno estatal que intervenga de manera directa para dar solución definitiva al problema, que se genera fuera del territorio municipal y aqueja a un gran número de familias.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio expresó que, pese a las acciones de prevención, no será posible garantizar que las inundaciones y encharcamientos desaparezcan esta temporada. Aclaró, sin embargo, que estará alerta y, de ser necesario, aplicará las medidas que sean necesarias para evitar afectaciones a la población o la infraestructura del municipio.

Finalmente, mencionó que las tareas de prevención se ejecutan de acuerdo con las pláticas que se han sostenido con los comités vecinales, dispuestos a unir esfuerzos para enfrentar la problemática que derive de la época de lluvias.