PROMUEVEN UNA SEXUALIDAD "CONSCIENTE Y SEGURA" EN ZACATEPEC

Como parte del Programa "Consciente y Seguro" que ha puesto en marcha el Instituto Morelense de la Juventud en el estado, a través de la Instancia de la Juventud del municipio de Zacatepec, se entregaron profilácticos (preservativos) a jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 223.

Lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes conozcan los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos prematuros, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como Infecciones de Transmisión Sexual. 

Para aplicar este programa se contó con la ayuda del Centro de Salud de este municipio, a través del área de Promoción de la Salud, los cuales impartieron una plática a los jóvenes, que consistió en informarlos sobre la existencia de diferentes métodos anticonceptivos, a fin de que conozcan cuántos y cuáles son los más efectivos, tanto para prevenir embarazos como para evitar enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

La charla se dirigió a un total de 200 alumnos del bachillerato, a quienes se les entregó, además, material didáctico con información relativa al uso de métodos anticonceptivos. Asimismo, se les informó que pueden acercarse al Centro de Salud y al IMSS para solicitar preservativos, en caso de que los necesiten.

A fin de hacer consciencia en los jóvenes de la responsabilidad que conlleva tener un hijo a temprana edad, durante el encuentro se dieron a conocer datos estadísticos acerca del monto mínimo necesario mensual para mantener a un recién nacido, cifra que alcanza los $2,000.00 pesos, de los cuales $636.00 se destinan a la adquisición de pañales; $366.00 a comprar biberones y un mil pesos, a gastos médicos.

Es importante mencionar que la Instancia de la Juventud de Zacatepec, a cargo del Lic. Iván Guadarrama Álvarez, se acercará a los jóvenes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, a efecto de informarlos de las medidas que el municipio ejecuta para prevenir embarazos y evitar enfermedades e infecciones de transmisión sexual.