SE REALIZA LA SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL

Hoy, por la mañana, se realizó la segunda sesión del Consejo de Protección Civil del municipio de Zacatepec en la que se presentó el informe de acciones preventivas respecto a la temporada de lluvias, así como el plan para atender las contingencias hidrometeorológicas.

La sesión tuvo lugar en el jardín interior del Ayuntamiento de Zacatepec, en la que estuvieron presentes los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Abdón Toledo Hernández, quien después de declarar formalmente instalado el Consejo, realzó su utilidad y los beneficios que generará para los habitantes del municipio.

Carlos Ríos Figueroa, director de Protección Civil Municipal, rindió el informe de acciones que, en materia de prevención, se llevan a cabo para hacer frente a la temporada de lluvias.

Informó que las principales preocupaciones del municipio son el río Apatlaco, las barrancas Poza Honda y 20 de Noviembre, y el canal de la Quinta Toma, que es, al unísono, canal de riego y barranca natural, donde fluyen grandes cantidades de agua.

El funcionario dio a conocer que, a decir de cifras recabadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Plan Hídrico Municipal, existen trece colonias en riesgo, en las cuales hay seiscientas cinco casas habitadas por cuatro mil quinientas veinticinco personas.

Expuso que, de manera preventiva, se establecieron albergues temporales validados por la Secretaria de Salud. Uno, es la capilla de la colonia Poza Honda; su capacidad es de setenta personas; otro, es la sala de asambleas del Sindicato de la Sección 72 del Ingenio Emiliano Zapata, en la que se pueden congregar cien individuos, y se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas. Otros más son el edificio que ocupa actualmente la preparatoria abierta, en la colonia Plan de Ayala, capaz de recibir a ochenta personas; el Instituto Tecnológico de Zacatepec, que es albergue para la temporada de lluvias y para contingencias o evacuaciones relacionadas con el aumento de la actividad del volcán Popocatepetl; este inmueble puede acoger a mil personas. Y el Jardín de niños "El Pilli", que puede admitir a cincuenta individuos y se sitúa en la colonia 20 de noviembre.

El Ayuntamiento ha realizado múltiples actividades con miras a prevenir posibles daños ocasionados por las lluvias. Por su importancia, destacan las reuniones de coordinación con diferentes áreas del ayuntamiento a fin de definir el ámbito de competencia que, en este tema, tiene cada una; recorridos con ayudantes municipales; encuentros con unidades de protección civil de la región para coordinar tareas de auxilio y apoyo, en caso de que surja un desastre natural; reuniones previas a la temporada de lluvias con dependencias de los gobiernos estatal y federal, incluyendo recorridos en los cuales se acordaron líneas de acción relativas a la Quinta Toma.

El director de Protección Civil de Zacatepec también informó que, debido a la temporada de lluvias, en la que se busca evitar que los cauces del drenaje municipal no presenten obstrucciones para que el agua fluya con facilidad, se desazolvaron diez mil metros lineales de drenaje, en más de una decena de colonias. Estas tareas fueron posibles gracias a la coordinación del ayuntamiento y la CONAGUA, que envío un camión "Vactor".

Adicionalmente, se limpiaron barrancas y se puso especial atención al canal de la Quinta Toma, donde se retiraron azolve y maleza, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Brigada de Contingencias Ambientales, se retiraron tres árboles que estaban dentro del cauce del canal.

Por otra parte, se hizo entrega al alcalde municipal, Abdón Toledo Hernández, del Plan para la Atención de Contingencias Hidrometeorológicas del Municipio de Zacatepec, y se informó que las áreas involucradas ya iniciaron los trabajos y las acciones de prevención para afrontar la temporada de lluvias.

Al recibir dicho documento, el presidente municipal solicitó que se lleven a cabo las acciones de prevención necesarias para salvaguardar la integridad de los habitantes y la infraestructura de Zacatepec. Añadió que enviará el Plan a las autoridades federales y estatales involucradas con la atención de contingencias, y solicitó el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación con el propósito de establecer mecanismos de comunicación y coordinación, que permitan hacer más eficiente la atención a los pobladores.

El presidente municipal instruyó al secretario del ayuntamiento para que someta al pleno del Consejo la integración del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, cuya finalidad será dar seguimiento al plan de trabajo y elaborar propuestas para mitigar los riesgos derivados de las lluvias.

El Consejo quedó integrado por Carlos Ríos Figueroa, director de Protección Civil y Ecología, y coordinador de dicho órgano; Liliana Ochoa Ochoa, directora de Obras Públicas, Jorge de la Paz Justo, director de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Benet Keil, director del Sistema de Agua Potable, Antonio García de León, director de Servicios Públicos, y Ley Seou Fu Legy Torres, director del Sistema DIF y Salud Municipal.

Tras la clausura de la sesión, se otorgó el uso de la palabra al Lic. Pedro Ramírez, subdirector operativo del área de Protección Civil del Gobierno del Estado, en representación de Georgina Martínez Latisnere, directora del Instituto Estatal de Protección Civil, quien señaló que la conformación de los consejos municipales en materia de protección civil son de suma importancia para disminuir los riesgos derivados de las lluvias.