ARRANCÓ EL "MEGA OPERATIVO DE SALUD" EN ZACATEPEC

Con la presencia de personal de las tres jurisdicciones sanitarias del estado de Morelos esta mañana arrancó el "Mega operativo de Salud" en el municipio de Zacatepec, cuyo objetivo es reforzar las acciones para prevenir riesgos de transmisión del dengue.

Lo anterior se logró gracias a las gestiones y el trabajo coordinado delDIF Municipal y la Secretaria de Salud. En el evento estuvo presente el Ing. Abdón Toledo Hernández, alcalde municipal quien agradeció la presencia de los representantes del sector salud del estado ysubrayó la importancia de que se realicen acciones de prevención para mitigar posibles brotes de dengue, y que la población esté protegida.

El funcionario añadió que lasmedidas de prevención representan un cobijo para Zacatepec, históricamente aquejado por el dengue.

Por su parte Omecihuatl Estrada Pérez, responsable de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en Jojutla, mencionó que el operativo abarca todo el estado de Morelos y participa personal de las tres jurisdicciones: Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, cuyo objetivo principal es reforzar las acciones que se han desarrollado desde principios de año en lugares de alta concentración demográfica, Zacatepec, a fin de evitar riesgos de transmisión del dengue en caso de que aumente la incidencia de esta enfermedad.

El funcionario informó que las acciones de la brigada están enfocadas en el saneamiento básico y el control de químicos como el abate, además de que el personal de vectores hace las recomendaciones necesarias a los habitantes de Zacatepec para eliminar los criaderos potenciales del mosco del dengue y evalúa las viviendas para determinar si es necesaria la aplicación de controles químicos.

Finalmente, mencionó que a lo largo del año, en los municipios de la región sur, sólo se han presentado casos probables de dengue. Pese aesto, en la jurisdicción sanitaria se han realizado las pruebas de monitoreo correspondientes para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública determinesi hay casos con carácter positivo. También aclaró que hasta el momento, en la región sur, el padecimiento está bajo control.