X
X
X
Avance trimestral de los ejes rectores

Colindancias y datos geográficos

El municipio de Zacatepec colinda al Norte con los municipios de Puente de Ixtla y Tlaltizapán; al Este con los municipios de Tlaltizapán y Jojutla; al Sur con el municipio de Jojutla; al Oeste con los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla. Los datos geográficos del municipio son los siguientes: al norte 18º 41´, al sur 18º 37´ de latitud norte; al este 99º 11´ y al oeste 99º 14´ de longitud oeste. Tiene una altura media de 910 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 28,531 km², que representa el 0.5 % del total de Morelos.

El Municipio de Zacatepec de Hidalgo cuenta con una cabecera municipal y 19 ayudantías municipales, que congregan a las siguientes colonias: Paraíso, San Antonio Chiverias, Poza Honda, 10 de Abril, Independencia, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Arboledas, Colonias Unidas, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Josefa Ortiz de Domínguez, Centro, Buena Vista, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas, Galeana, Emiliano Zapata,y Tetelpa.

Empleo

La población económicamente activa es de 11,656 personas que corresponden al 34.97% de la cifra total de habitantes de Zacatepec. El 10% forma parte del sector primario, el 25% del sector secundario o de la industria de la transformación, y el 65% del sector terciario o de servicios.

Tenemos que 12.888 trabajadores están económicamente inactivos. 5.108 perciben de uno a dos salarios mínimos. De 2 y hasta 5 salarios mínimos: 4.055, de 5 hasta 10 salarios mínimos: 980, y un mínimo de 272 trabajadores, más de 10 salarios mínimos. Lo anterior da como resultado que el 49% de la población económicamente activa gana menos de dos salarios mínimos, teniendo como consecuencia que la población no cuenta con poder adquisitivo.

Los Cañeros de Zacatepec

La escuadra de futbol de primera división, los Cañeros de Zacatepec, se asentó en el mítico estadio Agustín “Coruco” Díaz, ubicado en el parque central de la cabecera municipal, décadas atrás.

El decidido apoyo de la afición llevó al equipo a coronarse campeón del fútbol nacional en los torneos 1954-1955 y 1957-1958. Sin embargo, la franquicia original se retiró de Zacatepec en el año 2003. Pese a esto, el balompié profesional perdura en el municipio gracias a la participación de los equipos que compiten en la segunda y tercera divisiones.

En enero de 2005 la empresa Televisa y la organización Zacatepec FC realizaron,un esfuerzo conjunto, encaminado a preservar el futbol en el municipio, a través de la primera división de ascenso del país.

El siguiente enlace forma parte de un proyecto de los aficionados cañeros, para mantener viva la historia de su equipo:

www.zacatepecfutbol.com

Zacatepec de Hidalgo

1938 / Fundación


1945 / Ingenio


1991 / Quiebra